BOMBAS DE ACHIQUE MANUALES

Las bombas de achique manuales tienen como finalidad vaciar el agua de la sentina del barco, ejerciendo presión de una forma manual, a su vez estas bombas cuentan con un dispositivo que se encarga de indicar la cantidad de agua que hay en la sentina y que hará que la persona deje activar la bomba. Estas bombas son necesarias en las embarcaciones para la evacuación de las aguas y son fabricadas en plástico ABS inastillable; cuentan con un dispositivo del mismo material que es por donde se accionará, para que realice sus funciones.0004605_bomba-de-achique-manual-de-membrana_550.jpeg

Importancia de las Bombas de achique manuales

 En cualquier tipo de embarcación se debe tener una bomba de achique, bien sea manual o eléctrica. Las bombas eléctricas son las preferidas, porque son fáciles de manejar, ya que funcionan con un motor. Por el contrario, las bombas manuales requieren de la fuerza humana para su funcionamiento, seguidamente, se presenta el porqué de su importancia:

Debido a que las embarcaciones presentan muchos factores que hacen que el agua entre, estos factores pueden deberse a: la lluvia, un golpe de mar, una escotilla en mal estado o que se encuentre abierta y una vía de agua, además que puede presentarse imprevistos y averías en alta mar. Para solucionar esto, es necesario tener una herramienta que ayude en la flotabilidad, la seguridad y el mantenimiento del barco, ya que el agua que penetra en el barco se acumula en las partes más baja de la sentina. Se recomienda que no se coloquen cargas en estas zonas, debido a que el agua que se va acumulando debe ser achicada, porque si se acumula de una forma descontrolada, se pondría en peligro la estabilidad de la embarcación.

Si se observa un nivel por encima de lo normal de agua dentro de la embarcación, es señal de que hay un problema que puede ser: daños en el casco, fugas en alguna de las canalizaciones, obstrucción en los drenajes, entre otros. Cuando se vea el agua, es señal de que se requiere una evacuación de manera inmediata, porque si el agua sigue entrando puede causar daños mayores a la embarcación.

Si las embarcaciones poseen varios compartimentos, es recomendable que en cada uno de ellos exista una bomba de achique. Las bombas de achique manuales no requieren de electricidad y pueden ser utilizadas en cualquier momento como principales cuando hay mucha agua.